Gestiona el procedimiento completo de realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes de grado y máster en empresas y entidades. Anualmente, las Universidades requiere la colaboración de empresas y entidades para que participen en la formación académica de los estudiantes: la entidad asigna un tutor profesional de entre sus propios empleados, y el informe de este tutor es definitivo para que el alumno supere o no la práctica.

El diseño integra el acceso de todos los agentes del proceso: personal administrativo, entidades (empresas y organismos: responsables y tutores profesionales), centros universitarios (decanos, coordinadores de prácticas, tutores académicos…), y estudiantes, alcanzando el objetivo del control integral del proceso con papel cero. Para cada uno de estos grupos de trabajo, la plataforma habilita el interfaz adecuado para todas las funciones requeridas, que básicamente se pueden definir así:

  • Anualmente las diferentes titulaciones elaboran una demanda agrupada en uno o varios perfiles en los que se describe el contenido de la práctica, así como los periodos de tiempo aproximados en que se realizará. A partir de esta información, se publica la lista de asignaturas y perfiles
  • A partir de esta lista las entidades colaboradoras acceden a la plataforma y elaboran su oferta: escogen la asignatura y perfil que más se adapta a su actividad, e indican el número de plazas (estudiantes que pueden acoger) para cada perfil y periodo de tiempo que se indica en la demanda.
  • Concretada la oferta por las entidades, los centros asignan las plazas ofertadas de entre los alumnos de las diferentes titulaciones, iniciándose un procedimiento autoimpulsado mediante mensajes automatizados que mantienen informados del estado de la práctica a todas las personas que intervienen en el proceso.
  • El desarrollo de la práctica requiere la formalización de diversos documentos (convenio de cooperación educativa, aceptación de la práctica, proyecto formativo, documento de responsabilidad civil…) cuyo contenido produce el sistema automáticamente a través de modelos personalizados y que pueden gestionarse y firmarse íntegramente online.
  • Finalizada la práctica, la plataforma permite a los tutores académico y profesional registrar fácilmente su informe sobre la actividad realizada y su evaluación final, generando automáticamente, de acuerdo con modelos personalizados, los informes de finalización de las prácticas y los diplomas de actividad para tutores académicos y profesionales.

Disponibilidad del producto

Disponible previo proyecto personalizado. Tiempo de puesta en producción de 4 meses desde la aceptación del proyecto.

Requerimientos de implementación/adaptación

El servicio se puede prestar en los servidores del cliente o en servidores arrendados a DynFile.

Requiere diversas líneas de adaptación que deben estudiar los técnicos de DynFile de forma personalizada. Fundamentalmente:

  • Integración de procedimientos según reglamentación específica.
  • Integración técnica de datos procedentes de bases de datos institucionales (profesorado, matrículas).

Más información sobre ExDinPrac